Gastroenterología
Es la especialidad médica que se dedica a la investigación diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, comprendido por Esófago, Estomago, Hígado, vías biliares, páncreas, intestino delgado (duodeno – yeyuno – íleon), colon y recto.
Rendon Europe Laboratories
¿Qué es la Gastroenterología?
La gastroenterología es una especialidad médica que se enfoca en el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan al sistema digestivo humano.
Este sistema incluye órganos como el esófago, el estómago, el intestino delgado y grueso, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Los gastroenterólogos son expertos en el manejo de condiciones como la acidez estomacal, la gastritis, las úlceras, los trastornos de la motilidad gastrointestinal, la enfermedad inflamatoria intestinal (como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), los cálculos biliares, la hepatitis, la cirrosis hepática, el cáncer gastrointestinal y muchos otros trastornos relacionados con el aparato digestivo.
Aportamos salud y calidad de vida al paciente y su familia.
¿Qué trata la Gastroenterología?
El Estreñimiento
El estreñimiento (del latín stringĕre: apretar, comprimir) consiste en la falta de movimiento regular del intestino, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces duras y escasas. La frecuencia defecatoria normal varía entre un individuo y otro, desde dos veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse un trastorno según altere o no la calidad de vida.
Una persona estreñida tiene menos evacuaciones de lo normal. La defecación es dura, seca y a veces dolorosa. La persona que sufre de estreñimiento, manifiesta la sensación de sentirse hinchada.
La Flora Intestinal
Se denomina flora o biota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este conjunto forma parte de la microbiota normal. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud, y muchas son beneficiosas.
Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas 2.000 especies de bacterias diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales. Muchas especies animales dependen muy estrechamente de su flora intestinal. Por ejemplo, sin ella, las vacas no serían capaces de digerir la celulosa, ni las termitas de alimentarse de madera, ya que no son ellas mismas, sino su flora intestinal, las que son capaces de procesar este tipo de alimentos.